Cali amaneció este 10 de mayo militarizada, por disposición de Iván Duque.

Acuerdan apertura de corredor humanitario en Cali

Tras 12 días de violencia en las calles, manifestantes y las autoridades locales de Cali acordaron esta madrugada la apertura de un corredor humanitario en esa ciudad.

En particular sería abierta la vía denominada el Paso del Comercio, la cual es la principal entrada a la ciudad la conecta con la vecina Palmira, donde está ubicado el aeropuerto internacional, indicó la agencia Efe.

Medios internacionales indican que  la minga (marcha) indígena anunció la apertura de un corredor humanitario por 24 horas.

El domingo hubo enfrentamientos violentos entre quienes iban en la minga indígena y presuntos guardias indígenas.

Sin embargo, los mingueros dijeron que fueron esperados en la zona de Jamundí por civiles armados. Presumen que se trata de militares vestidos de civil.

Agentes del Esmad acudieron al lugar con la misión de controlar la situación. Posteriormente, el presidente Iván Duque autorizó el despliegue de la mayor capacidad de la fuerza pública para “garantizar la tranquilidad de los ciudadanos”.

Solo después de la llegada de refuerzos, Duque viajó a Cali, como era requerido por los manifestantes, para establecer un diálogo y encontrar una solución.

Previamente, en una alocución, el mandatario colombiano pidió al Consejo Regional Indígena del Cauca que retornaran “a sus resguardos”.

Este 10 de mayo hay denuncias de que el Esmad violentó un plantón pacifico y detuvo a 8 personas en el Portal Américas en Bogotá. También hay denuncias de que la Policía impide el registro en imágenes de dichas capturas.

Saldo de las protestas

Según las ONGs Indepaz y Temblores, hasta ahora fueron asesinados 47 colombianos en el paro nacional. Estas son las estadísticas difundidas en sus redes de Twitter: