El Día Internacional de los Bancos se celebra el 4 de diciembre, una fecha creada en el año 2019, gracias un decreto oficial establecido por la ONU, para reconocer la importante aportación de la banca internacional con el fin de financiar el desarrollo sostenible y de esta forma mejorar la calidad de vida de la población mundial.
Los bancos nacionales de desarrollo que en la actualidad cuenten con una buena administración, tendrán la capacidad de ayudar a muchos países a elaborar planes de financiación que les permitan alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible.
El sistema bancario es un ente que, desde su creación, ha apostado por brindar ciertas ventajas financieras que permitan a los países y sus habitantes mejorar su calidad de vida, por eso, para celebrar el Día Internacional de los Bancos, debemos comenzar agradeciendo su contribución, sobre todo, para ayudar a los sectores de la economía de los países, que hoy se encuentran atravesando una severa crisis económica.
En el contexto de los efectos de la pandemia de covid-19 es necesario que los bancos sigan desempeñando un papel importante en la configuración de la recuperación y en ayudar a sus clientes a reconstruir su seguridad financiera y la salud de sus negocios. En esto coinciden varios expertos.
Esto requerirá que los bancos se centren en comprender las necesidades de sus clientes y, paralelamente, adapten sus modelos operativos para asegurar las mejores medidas de eficiencia y resiliencia, para ayudarlos a sobrellevar la recuperación.