El ministro del Interior, Juan Zapata, anunció que la lucha contra la minería ilegal será una prioridad en nueve provincias más afectadas del país: Napo, Orellana, Esmeraldas, Zamora, Azuay, Sucumbíos, Imbabura, Loja y Morona Santiago.
Zapata informó sobre este proceso tras una reunión con la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal, desarrollada el 9 de mayo de 2023, donde el ministro evaluó los resultados del operativo «Manatí III» contra la minería ilegal, desplegado en las provincias de Napo y Orellana.
Destacó que, a pesar de que hay minería ilegal en 21 provincias, se enfocarán en las nueve más afectadas del Ecuador; y precisó que se hará cumplir el artículo 57 de la Ley de Minería, que permite la destrucción de la maquinaria utilizada para este delito, ya que es considerado una amenaza para la seguridad, según el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).
El pasado 5 de mayo, se efectuó el operativo ‘Manatí III’, dónde se confiscaron excavadoras mecánicas, cerca de 12.000 litros de combustible, 8 armas de fuego, 4 unidades generadoras de electricidad, material aurífero y otras pruebas relacionadas.
Zapata detalló que, mediante detonaciones controladas, destruyeron equipos, maquinarias y vehículos, utilizados en la actividad minera irregular en San Lorenzo, Sinchiwaira y Musulla, en el sector conocido como San José de Guayusa, donde se extrae material aurífero de manera ilegal.
En este proceso participaron alrededor de 1.000 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Corte Constitucional emite dictamen favorable para la consulta de Yasunidos