Luisa Maldonado: “En el caso Yunda, el fin no justifica los medios”

La exconcejala de Quito y excandidata a la Alcaldía, Luisa Maldonado, criticó el proceso de remoción impulsado por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito en contra del Alcalde Metropolitano Jorge Yunda, y que fue aprobado la semana anterior con el Concejo, con el voto de 14 de los 21 concejales.

En entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, Maldonado advirtió que “el proceso completo contra Yunda es impresentable… El mecanismo es el adecuado, pero sus argumentos son impresentables”.  Se refirió a la causal de supuestamente no haber cumplido con el principio de participación ciudadana al no haber convocado a la Asamblea de Quito para que conozca el presupuesto municipal y su ejecución correspondiente a los años 2019 y 2020, que se configuró en la causal de remoción, amparada en las normas contenidas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización, COOTAD: “Utilizaron un mecanismo de participación ciudadana previsto en la ley, pero mezclaron todo… Removieron al alcalde con un débil argumento… Ha habido presión mediática porque no lo soportan, y, una vez más están debilitando la democracia… El fin no justifica los medios”.

En ese sentido, Luisa Maldonado cuestionó el papel del Concejo Metropolitano, que, a su juicio, desde el principio debió llevar adelante un proceso de fiscalización, tanto de la administración anterior de Mauricio Rodas, cuanto de la gestión de Jorge Yunda.  Se mostró extrañada de la rapidez con la que, aseguró, los concejales cambiaron de parecer y actuaron contra el alcalde: “Dos años aplaudieron al alcalde Yunda, pero en apenas un mes se voltearon y lo removieron… Hacen pensar que existen apetencias políticas de por medio”.

Añadió, además, que si se quiere combatir la corrupción se debe motivar a que la administración de justicia haga su trabajo.