COE Nacional no autoriza ingreso de público a los estadios

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional ratificó este jueves su decisión de no autorizar el regreso del público a los estadios para el campeonato nacional de fútbol.

Juan Zapata, titular del organismo, precisó que esa actividad es regulada por las intendencias de Policía y las comisarías que son parte del Ministerio de Gobierno y por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Explicó que esas instituciones son parte del COE nacional y, por lo tanto, la autorización para esos eventos deportivos masivos está bajo su jurisdicción, y en días anteriores se pronunciaron en contra de la apertura de los estadios para la asistencia del público.

La decisión se tomó considerando que no existen las condiciones sanitarias para que se realicen eventos masivos, que implica la concurrencia de al menos unas 15 000 personas con el 30% de aforo en los estadios.

Zapata informó que el Ministerio de Salud presentó sus informes sobre los contagiados con el covid-19, los cuales indican que el virus se sigue propagando y que no hay una gran cantidad de personas vacunadas para flexibilizar más las actividades en el país.

Esta resolución se adoptó ante el anuncio hecho por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien dijo la noche del miércoles 9 de junio que se había “decidido aprobar el campeonato de la LigaPro con el 30% de aforo, la ciudadanía jugará un rol fundamental al acatar normas y evitar contagios. De a poco nos reactivamos”.

Según Zapata, se ha coordinado de una manera muy estrecha con la LigaPro, porque se trata de un campeonato nacional. “Cuando haya las condiciones se aprobarán los protocolos, pero ahora no hay, y peor aún en Quito que es la ciudad más complicada de la pandemia”.