La Ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, aseguró que por el momento el gobierno no hará cambios en el registro social, que es la base de datos que maneja el Gobierno Nacional para determinar si una persona es o no beneficiaria de los bonos que entrega el Estado: “El registro social siempre se puede depurar, pero este no es el momento para ello”.
En entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, la Ministra Montaño señaló que, debido a las condiciones económicas derivadas, entre otras cosas, de la pandemia del Covid 19, el gobierno analizará la posibilidad de ampliar la cobertura de los bonos, primero, y posteriormente, aplicar el denominado “Bono Prospera” que constó el Plan de Gobierno de Guillermo Lasso, y que plantea una cobertura a alrededor de 400 mil nuevas familias.
Explicó que en este momento hay 6 o 7 modalidades de bonos, como el desarrollo humano, adultos mayores, discapacidades, niñas y niños huérfanos por femicidios, entre otros. Reveló que el presupuesto para estos bonos está cubierto hasta octubre, y que a partir de noviembre habrá que buscar el financiamiento correspondiente: “En este momento de crisis no se puede dejar de hacer transferencias monetarias.
Al mismo tiempo Montaño señaló que se requieren USD 28 millones aproximadamente para cubrir las obligaciones que tiene pendientes el MIES, por ejemplo, con servidores y trabajadores impagos, en algunos casos, deudas que ascienden a 5, 6 o 7 meses.
Al mismo tiempo, expresó la preocupación del gobierno porque la pobreza del país se ha incrementado en 1.4 millones de personas, sumando en total 5.7 millones; de otro lado, se calcula que 2.3 millones de ecuatorianos padece de “inseguridad alimentaria”, que significa que 1 de cada 6 personas no ha probado alimentos al día, y solo 3 de cada 10 familias son capaces de cubrir el costo de la canasta básica familiar.