Un nuevo crimen contra dos guías penitenciarios ocurrió la tarde del lunes 7 de abril de 2025, pocas horas después de que tres funcionarios fueran asesinados en Manabí.
El ataque tuvo lugar en la ciudadela Los Ángeles, en Portoviejo, pasadas las 18:00. Un hombre y una mujer, agentes de seguridad de la cárcel El Rodeo, fueron atacados mientras se trasladaban en su vehículo. Los agresores dispararon en múltiples ocasiones, y las balas impactaron a las víctimas, quienes fallecieron de inmediato.
La Policía llegó al lugar para iniciar las investigaciones y recoger evidencias.
Este ataque eleva a cinco las muertes de guías penitenciarios en un solo día. Además, se suma a otros tres agentes de la cárcel de Jipijapa, asesinados entre el 30 de marzo y el 1 de abril.
Los tres guías fueron víctimas del ataque mientras se dirigían a bordo de un vehículo azul, al Centro de Privación de Libertad (CPL) de Manabí, para cumplir sus funciones. Uno de los agentes asesinados, Gabriel Calle, tenía antecedentes judiciales. En 2024, estuvo implicado en dos procesos judiciales por delitos de evasión en el centro penitenciario El Rodeo.
Reacción y otros casos
Sobre este caso el SNAI señaló que activará todos los procedimientos necesarios para garantizar que el asesinato de los guías no quede impune. Sobre el segundo ataque, hasta el cierre de esta nota, no existe pronunciamento.
Según los registros de la Asociación Nacional de Servidores Penitenciarios de Ecuador, desde el 2024 se han registrado 17 asesinatos de personas que laboran en las cárceles. A estos se suman siete más ocurridos en este año. Los guías denuncian que ninguno de estos hechos tiene avances en la investigación para establecer responsabilidades.