Las organizaciones sociales anunciaron que suspenderán las protestas hasta después del feriado y que luego volverán a las calles a una “gran movilización nacional”.
Pese a que en su cuenta de Twitter la Conaie anunció que “siguen en pie de lucha”, estos días las acciones se enfocarán en visitar a las bases en los territorios para tomar “decisiones colectivas”.
Seguimos con la agenda de lucha clara, organizándonos a nivel territorial para consolidar esta fuerza y que nuestras voces sean escuchadas.
En el transcurso de hoy visitaremos a nuestras bases en los territorios y ahí daremos a conocer las decisiones colectivas.#EnUnidad pic.twitter.com/uxCjNsgFwJ— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 28, 2021
En esa misma línea, mediante un comunicado, la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Unorcac), también confirmó el “receso de las movilizaciones por motivo de la ausencia del presidente Guillermo Lasso”.
La decisión se tomó luego de una reunión mantenida con diversas organizaciones nacionales y provinciales, entre ellas la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Ecuarunari y otras.
La Unorcac señaló que se mantendrá en alerta permanente para “posteriormente retomar con más fuerza y de esa manera demostrar la resistencia en unidad con todos”.
Por su parte, la FUT dijo que cuando retomen la medida, convocarán a una convención nacional donde analizarán la posibilidad de declarar una huelga nacional.
Otros grupos sociales y movimientos de mujeres también tienen previsto unirse a las manifestaciones como muestra de rechazo a las medidas económicas del gobierno del presidente Guillermo Lasso.
El rechazo de este sector social es principalmente al proyecto de reforma laboral del Gobierno. Por esa razón, instaron a la Asamblea Nacional a debatir el proyecto de ley presentado por esta agrupación, la semana pasada.