NACIONALES

Manta se proyecta como hub energético nacional con un foro empresarial

La ciudad de Manta se consolidó el 21 de octubre como epicentro del debate energético nacional con la realización del foro “Manta Energy 2025: Horizontes Energéticos”, un espacio que reunió a representantes del empresariado, la academia y la sociedad civil para analizar los desafíos y oportunidades del sistema energético ecuatoriano desde una perspectiva territorial.

El encuentro, desarrollado en el Hotel Oro Verde, fue organizado por la Universidad UTE y su Laboratorio Social y de Innovación Energético-Minero (LSIEM), junto con la Cámara Empresarial de Manta, y contó con el respaldo de OLADE, AEREE y otras instituciones líderes del sector.

Durante la apertura, Luka Cuk, presidente de la Cámara Empresarial de Manta, destacó la vocación energética del territorio. “Manta es una ciudad con grandes oportunidades; además de su ubicación privilegiada, con sol todo el año, viento y mar, aspiramos a convertirnos en un hub de energía para la provincia y el país”, afirmó.

Por su parte, Mercy Coronel, representante de la Universidad UTE y del LSIEM, subrayó que el foro busca ser “un espacio para experimentar, crear soluciones disruptivas y proyectarlas hacia un desarrollo compartido y sostenible, desde lo local a lo global”.

La agenda del evento se estructuró en dos conversatorios. El primero, “Horizontes Energéticos – Transición y resiliencia”, analizó las lecciones de la crisis eléctrica de 2024 y las estrategias para reforzar la seguridad energética nacional mediante la diversificación con renovables, la eficiencia industrial y la atracción de inversiones. El segundo panel, “Oportunidades de desarrollo territorial a través de las industrias energéticas”, profundizó en la integración de criterios energéticos en la planificación urbana, la movilidad eléctrica y los mecanismos de financiamiento público-privado para proyectos estratégicos en Manabí.

El foro concluyó con un consenso liderado por Rebeca Illescas, directora del LSIEM, quien enfatizó que Manabí posee las condiciones para consolidarse como un hub energético nacional, siempre que se fortalezcan las alianzas entre Estado, empresa privada, academia y comunidades. “Estos lineamientos deben traducirse en proyectos medibles que generen empleo, conocimiento e innovación en el territorio”, sostuvo.

Compártelo

Post relacionados

Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa AnaGuayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa Ana
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un...
Un hombre fue asesinado la noche del jueves, 5 de...
Ver más
CNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones para elecciones seccionales y del CPCCSCNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones para elecciones seccionales y del CPCCS
CNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones...
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este jueves,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD