Horacio Eduardo “Marciano” Cantero, líder de la banda argentina de rock, Enanitos Verdes, falleció el jueves 8 de septiembre de 2022, a los 62 años, debido a una complicación renal, según informó su familia.
El “Marciano” se fue en calma, según manifestó su hijo Javier. “Quiero que lo recuerden no solo como el compositor, el cantante, el artista que era, sino también como una persona maravillosa y mi mejor amigo en el mundo. Él siempre decía en todas las entrevistas que ‘Amigos’ (el tema de Los Enanitos) la compuso porque quería que su hijo fuera su mejor amigo, y se cumplió y él lo sabía, así que eso me deja tranquilo”, dijo Javier.
Cantero partió días después de terminar varios conciertos con los Enanitos Verdes por Estados Unidos y México. Su deceso ocurrió en la Clínica de Cuyo, en su Mendoza natal.
El velatorio se realiza a esta hora en la sede del Ministerio de Cultura y Turismo, en la Ciudad de Mendoza, tal como había anunciado la ministra Nora Vicario. Se extenderá hasta las 17h00 de este viernes. Luego, el cuerpo será trasladado y cremado.
Los Enanitos Verdes
Los Enanitos Verdes ser formaron en 1979 con Cantero en voz y bajo, Felipe Staiti en guitarra y Daniel Piccolo en batería. Pero no fue sino a mediados de la década del 80 cuando la banda se convirtió en la expresión mendocina de ese rock post dictadura que tanto dio que hablar por estas tierras.
En esa misma década, conquistó América Latina con canciones como “La muralla verde” (su mayor hit), “Tus viejas cartas”, “Simulacro de tensión”, “Por el resto”, “Te vi en un tren” y “Guitarras blancas”. Estos temas fueron algunas de las composiciones que fluyeron en aquella década dorada para el grupo, que por entonces recorrió una y otra vez América Latina, siguiendo los pasos de Soda Stereo y ZAS.
De acuerdo con la revista Rolling Stone, el impacto regional de su obra está, por ejemplo, en “Lamento boliviano”. Esta canción acumula solamente en Spotify casi 400 millones de reproducciones.
En 2019, los Enanitos Verdes realizaron una gira por Estados Unidos y México, bautizada ‘Huevos revueltos’. La banda mendocina compartió con los españoles Hombres G. Una de sus presentaciones fue en el Hollywood Bowl.
En ese entonces, Cantero dijo que “es un milagro haber logrado algo musicalmente tan bueno y haber podido, al mismo tiempo, pegar en la gente. Hay muchas bandas que no lograron tocar en el Hollywood Bowl y nosotros tocamos ahí, donde tocaron los Beatles y muchos de los artistas más importantes de la música contemporánea”, según recoge Rolling Stone.
La trayectoria del “Marciano” traspasó a las nuevas generaciones, con los artistas de género urbano urbano J Balvin y Bad Bunny, quienes lo invitaron a grabar una canción (“Un peso”).