En entrevista exclusiva con A Primera Hora, el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, denunció que la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), intenta desestabilizar a la bancada de Pachakutik en la Asamblea Nacional. Así, explicó que UNES está buscando conformar una nueva mayoría. Sin embargo, Santi dijo que “nosotros no vamos a entrar a una agenda de UNES para desestabilizar al país. Tenemos un acuerdo con Izquierda Democrática (ID) y vamos a continuar”.
En esa misma línea, Marlon Santi resaltó que Pachakutik es serio en que apoyarán la estabilización democrática del país. Además, enfatizó que no mantienen ningún acuerdo con la Bancada oficialista del Acuerdo Nacional. “Apostamos al diálogo y plantear soluciones para dar salida al Ejecutivo, Asamblea Nacional y a los ciudadanos”, dijo.
Los diálogos
Santi cuestionó al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza. Así, dijo que ve que Iza está “cerrado” con el tema del congelamiento de los precios de los combustibles. Aunque sí reconoció que en los diálogos mantenidos entre el gobierno nacional y el movimiento indígena, a pesar de existir puntos de encuentro, no existe un avance.
Para el coordinador, la focalización debe darse con el fin de resolver los problemas que mantienen algunos sectores sociales. “Es difícil que ahora el Ecuador esté en una encrucijada por el alza de combustibles y productos de primera necesidad”, recalcó. Además, alertó que tras el aumento en el costo de pasajes, también existe una especulación. Por tanto, pidió que el gobierno intervenga.
Para este miércoles 20 de octubre, Santi tiene previsto reunirse con el Gobierno. A las 15:00 mantendrá un encuentro con la ministra de Gobierno, Alexandra Vela. Por su parte, a las 18:00 conversará con el presidente Guillermo Lasso. “Vamos a insistir que necesitamos respuestas urgentes. Por la subida de combustibles, se está subiendo todo”, dijo.