Este jueves se desarrolla un nuevo operativo de control en la Penitenciaría del Litoral. Más de 900 uniformados participan en las requisas a los reos.
En el operativo intervienen unidades tácticas del GIR, GOE, GEMA y UNMO, además de Criminalística y servidores policiales de los ejes preventivo, investigativo e inteligencia, según informó la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.
Los uniformados ingresaron para realizar una requisa para encontrar armas o celulares que se encuentren en manos de los internos.
INFORMAMOS?#CmdtGralPolicía #GralTannyaVarela:
Más de 900 servidores policiales forman parte del operativo de registro y control que se desarrolla en el interior el #CPLGuayas Nro.1.#ControlPenitenciario?
Operación en desarrollo… pic.twitter.com/oSNnqazCbx
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) September 30, 2021
Este operativo se da un día después de la masacre que dejó como saldo 116 privados de la libertad muertos y más de 50 heridos.
Previo al ingreso, la Comandante General de la Policía, Tannya Varela, pidió a los uniformados que trabajen con el mayor respeto a los derechos humanos de los reos.
Esta es la segunda requisa que se realiza este jueves. En la madrugada, cerca de 400 comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) ya entraron.
Tras ese operativo, los uniformados encontraron tres explosivos, entre ellos una granada y celulares.
Los exteriores del centro penitenciario se encuentran resguardados por personal de las Fuerzas Armadas.
#Guayas| @FFAAECUADOR junto a @goberguayasec , sobrevuelan el área de los C.R.S de Litoral, a fin de constatar las operaciones militares complementarias que ejecuta el personal de FF.AA en los exteriores del centro carcelario, una vez declarado el estado de excepción.#FFAACRS pic.twitter.com/p1tPWE0teV
— FFAAEcuador (@FFAAECUADOR) September 30, 2021
Además, se realizan sobrevuelos por todo el complejo penitenciario, eso con la participación de algunas autoridades, como el Gobernador del Guayas.
También permanecen en lanchas en el río Daule para asegurar el perímetro de la cárcel.