Matilde Mordt, represente del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, reveló que nuestro país bajó un puesto en el índice de Desarrollo Humano (IDH) EN 2019, con respecto al 2018.
En entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, Mordt presentó los detalles del informe que presentó el PNUD esta semana, el cual mide la prosperidad en función de las condiciones de vida de la población, y el acceso a la educación a la salud.
Según la investigación, el valor del Ecuador para 2019 es de 0,759, que lo ubica en el puesto 86 entre 189 países a escala mundial, lo cual implica la pérdida de un puesto en el ranking, aunque el PNUD sigue ubicando al Ecuador en la categoría de desarrollo humano alto. No obstante, nuestro país se encuentra debajo de la media de la región.
Sobre índices de desigualdad
Matilde Mordt explicó también que Ecuador mantiene un índice de desigualdad de género del 0,384, que lo ubica en el puesto 86 entre 162 naciones. Esto tiene que ver, por ejemplo, con el porcentaje de mujeres que han ocupado escaños en la Asamblea Nacional o los Concejos Municipales, el acceso a la educación secundaria respecto de los hombres, y su participación en el mercado laboral; sobre este último factor, la presencia de la mujer es del 55,2% en comparación al 81,1% de los hombres.
La representante del PNUD en Ecuador, aclaró, sin embargo que este documento no recoge aún la situación del país en 2020, a propósito de la crisis económica y la pandemia por el nuevo coronavirus. En este punto reconoció que “las proyecciones que se han hecho revelan que la caída esperada del índice de desarrollo humano, viendo por ejemplo, lo que está ocurriendo en el sector salud, donde la longevidad va a bajar, pues el índice incorpora la variable de esperanza de vida al nacer…lo que ha estado pasando en términos de educación, ahí se ve el promedio de escolaridad… y finalmente los ingresos… Es decir, a nivel global va a haber una baja en este índice, y las proyecciones nos indican que efectivamente pueden borrar 30 años en avances en el índice de desarrollo humano”.
Matilde Mordt:"Las proyecciones que se han hecho muestran que debido a la #pandemia se podrían borrar 30 años de avances en el Índice de Desarrollo Humano"#APrimeraHora@PNUDEcuador pic.twitter.com/iReQRI5Nwy
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) March 4, 2021