El Ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, reconoció las dificultades que existen para que la Unión Europea elimine el visado Schengen para el ingreso de los ciudadanos ecuatorianos puedan ingresar a los países que integran esta comunidad: “No son próximas”.
En entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, el Canciller señaló que temas como el endurecimiento de los controles migratorios y la pandemia del Covid 19, han provocado que la Unión Europea endurezca las condiciones para conceder el posible beneficio de eliminar el visado, al tiempo de apuntar que los ciudadanos de Colombia y Perú sí tienen la posibilidad de libre ingreso: “Mantuve una reunión con el Embajador de Unión Europea en el Ecuador, y su reacción fue que es una pena que el Ecuador no haya accedido en su momento al acuerdo multipartes con Perú y Colombia, porque ya hubiese tenido la exención de la visa… Cuando solicitamos ese beneficio, la política migratoria europea ya era distinta y son circunstancias que rebasan al caso ecuatoriano”.
Sobre la política exterior que impulsará el gobierno de Guillermo Lasso, el Canciller aseguró que será de apertura total del país, y que Ecuador mantendrá relaciones “cordiales” con todos los países, independientemente de su orientación política e ideológica. Sostuvo que Ecuador sigue participando como observador del Grupo de Lima, pero descartó que el país vaya a solicitar su ingreso como miembro pleno. Ratificó que el gobierno de Guillermo Lasso reconoce a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela.
Sobre la designación de embajadores, señaló que Ecuador ya presentó el beneplácito ante el Reino de España para la designación de Pascual del Cioppo como embajador en ese país, y que el Presidente de la República está analizando la estructuración de la cuota política del servicio exterior ecuatoriano.
En cuanto a la Alianza del Pacífico, confirmó que los diálogos con México están avanzados y que son una prioridad, a efectos de llegar a un acuerdo comercial con ese país, que es el requisito previo para el ingreso a la Alianza del Pacífico como miembro de pleno derecho: “Esta semana tuvimos una reunión intensa, afinamos detalles y estrategias, y revisamos los puntos considerados irritantes.
Frente a las quejas por el aumento del costo de los servicios consulares, el Canciller señaló que estos responden a un ajuste de analizado con mucha antelación, y que, entre otras cosas, se debe a la emisión de pasaportes biométricos.
Sobre los migrantes venezolanos que se encuentran en el Ecuador Montalvo anunció que el Viceministerio de Movilidad Humana ya tiene lista una hoja de ruta con un esquema general que se articulará con otras instancias del Estado.
Por último, el Canciller aseguró que hasta el momento no ha llegado a su despacho ninguna solicitud de la Corte Nacional de Justicia para apoyar el proceso de extradición del expresidente Rafael Correa.