Mauro-Andino-15-10-2020

Mauro Andino: “todo se ha hecho para meter en la congeladora la candidatura de Álvaro Noboa”

El jurista especialista en temas electorales Mauro Andino Espinosa, aseguró que los hechos ocurridos en los últimos días en torno a la situación del movimiento Justicia Social, apuntan a “meter en el congelador a esta organización política y a Álvaro Noboa y dilatar una probable inscripción”.

En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Andino señaló que, a lo largo de todas estas semanas, se han dado una serie de hechos en torno a la situación de Justicia Social. Así, han terminado por complicar el escenario prelectoral.

Explicó que esos escenarios parten de la sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) del 30 de octubre de 2020, en la que le devolvió la vida jurídica al movimiento y dispuso medidas de reparación.

Los eventos

Una de ellas, la realización de los procesos de democracia interna. Otra data del 5 de noviembre, con la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), que acató dicha sentencia. Además, se encuentra la del 11 de noviembre que explica la reconsideración de dicha resolución y supuso la interpretación de la sentencia del TCE. También, el 8 de diciembre, el auto de ejecución de la sentencia original que desató el conflicto entre el TCE y el CNE. Así mismo, está la demanda de conflictos de competencias presentada por el CNE ante la Corte Constitucional, que no fue admitida por este organismo.

Por otro lado, están las denuncias de los jueces del TCE contra los consejeros del CNE y viceversa. Además, el encuentro entre los presidentes de ambos organismos, para zanjar diferencias. Finalmente, citó la sentencia de primera instancia del juez electoral Joaquín Viteri, que dispuso al CNE para que Justicia Social realice sus procesos de democracia interna solo en las circunscripciones electorales en las que no pudo hacerlo de manera regular. Fallo que, sin embargo, aún es susceptible de apelación ante el pleno del TCE: “han hecho todo un shampoo”, dijo.

El especialista dijo que esta situación mantiene en incertidumbre al país, debido a que, por ello, hasta este momento no se ha enviado la información al Instituto Geográfico Militar (IGM) para la impresión de papeletas. Ello, pese a que el jueves 31 de diciembre ya iniciará la campaña electoral.