Médicos piden confinamiento de al menos 10 días para controlar la crisis sanitaria

El Colegio de Médicos de Pichincha envió una carta al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la que solicita un confinamiento de al menos 10 días para disminuir la saturación de pacientes en los hospitales, a causa del incremento de casos de Covid-19.

En la misiva solicitan que el organismo exhorte al presidente de la República a decretar un confinamiento focalizado para que el sistema de salud público se recupere y se liberen camas para atender a más pacientes.

Víctor Álvarez, presidente del gremio de médicos, señala que debido al aumento de los casos es necesario tomar “medidas radicales” para disminuir la transmisibilidad del virus, sobre todo ahora que ya se encuentran en el país las variables provenientes de Inglaterra y Brasil.

Esta sería una forma de dar un respiro al sistema sanitario y evitaría el aumento en los índices de mortalidad, sobre todo en las provincias que registran mayor número de contagios como Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Esmeraldas, entre otras.

En días pasados el COE nacional incrementó a 11 las provincias que necesitarían un Estado de Excepción focalizado debido al alto número de pacientes con Covid-19 que presentan. Las más recientes en incluirse fueron Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Los galenos consideran que este confinamiento debería ir acompañado de medidas complementarias como ley seca,  restricción de movilidad, medidas de bioseguridad básicas, masificación de pruebas PCR, medidas de compensación por parte del Estado para que la gente acceda a alimentos básicos, entre otras