El Gobierno nacional y las organizaciones indígenas Conaie, Feine y Fenocin cerrarán las mesas de diálogo durante la tarde del viernes, 14 de octubre de 2022, tras cumplirse los 90 días acordados en el ‘Acta de paz’.
Así lo confirmó esta mañana el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quien además aseguró que esta tarde solicitaron una reunión urgente de la mesa de coordinación para tratar temas “sensibles”. Entre estos puntos están el subsidio a los combustibles y el control de precios.
El dirigente explicó que, posiblemente, mañana se firmen 154 acuerdos “pomposos” entre las organizaciones y el Gobierno. No obstante, precisó que debe existir un mecanismo de seguimiento para los temas.
Se refirió, por ejemplo, a la mesa de alivio financiero. “Se ha dicho que los créditos hasta USD 3 mil se están condonando. En la resolución se exige a las instituciones privadas, cooperativas de ahorro y crédito que deben garantizar la renegociación, pero no sucede nada, entonces debe haber un seguimiento”, sostuvo Iza.
En la mesa del subsidio a los combustibles “no va haber acuerdos mínimos”, aseguró. “Necesitamos que sean concretos. ¿Es o no es posible eliminar los subsidios a los que sí tienen? ¿Es o no es posible trasladar esos recursos a la gente que no tiene? No hay medias tintas”.
Movilizaciones
Leonidas Iza descartó movilizaciones mientras no se evalúen los acuerdos en la Asamblea Anual de la Conaie. Este organismo se reunirá la primera semana de noviembre de 2022.
Este viernes a las 14:00, se reunirán las autoridades de base, que componen 53 estructuras organizativas dependientes de la Conaie. A las 16:00 participarán en el cierre de actas de las mesas.
“Nuestras decisiones son colectivas. Por lo tanto, cualquier decisión a futuro será tomada con las estructuras organizativas de base”, añadió.
Finalmente, resaltó que sin el paro nacional de junio de este año, “hoy, seguramente con los precios liberados de los combustibles, la economía sería un caos total”.