La mañana de este miércoles, 21 de diciembre de 2022, se llevó a cabo la inauguración del Metro de Quito, con la primera fase de reconocimiento de instalaciones y estaciones.
En el evento, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, señaló: “hemos hecho realidad una obra magistral. Estamos muy contentos porque esto va a renovar la movilidad en toda la ciudad”.
El primer recorrido partió desde la Estación San Francisco, ubicado en el Centro Histórico, hacia Talleres y Cocheras en Quitumbe, sur de Quito. En el lugar, el arzobispo Alfredo Espinoza bendijo a los trabajadores y bagones del Metro, y a las autoridades capitalinas.
Efraín Bastidas, gerente General del Metro de Quito, se refirió al evento como “histórico” para la capital. “Es un sistema de transporte moderno que cambiará los hábitos de movilidad de los quiteños (…) Los ciudadanos se movilizará en menos tiempo”, agregó.
Los trenes del Metro están compuestos por seis vagones, con una capacidad de cerca de 1.200 metros.
Esta es la primera fase, en la que los usuarios podrán ingresar para conocer las instalaciones del transporte, pero sin el movimiento de los trenes. Se prevé que la operación comercial inicie en marzo de 2023.