En entrevista exclusiva con A Primera Hora, la ministra de Educación, María Brown Pérez, hizo un balance de la primera semana de regreso a clases en el régimen Sierra-Amazonía para el periodo 2021-2022. Así, informó que 3.474 instituciones de educación cuentan con el permiso para retornar a las clases presenciales. Además, indicó que de ese número 1.537 escuelas se encuentran en el régimen Sierra-Amazonia y otras 1.342 en el régimen Costa.
En ese marco, la Ministra celebró que, como Ministerio de Educación, lograron reabrir a 24 instituciones rurales para este nuevo periodo. Así mismo, dijo que en este año esperan acabar con la apertura de 100 escuelas.
Frente a las cifras positivas, Brown también aclaró que actualmente requieren de $650 millones para intervenir en la infraestructura de las instituciones de educación. Según explicó, estas no recibieron atención en sus instalaciones en los últimos dos años.
Tras la primera etapa cumplida del plan de vacunación, Brown explicó que ahora se tomará en cuenta la vacunación a niños mayores de 12 años. Al respecto, explicó que a ellos les suministrarán la vacuna de Pfizer en una sola dosis. Esto último, dijo que se basa en los estudios científicos que demuestran que solo necesitarían una dosis.
La aplicación de la vacuna la realizarán tal como se realizó la suministración a adultos. Es decir, convocarán a grupos específicos en fechas distintas.
Campaña para apadrinar una escuela
La Ministra rechazó las criticas que llegaron de diversos sectores sobre la campaña para apadrinar una escuela. Al respecto, dijo que esta iniciativa tiene el mismo espíritu del Plan de vacunación. Es decir, permitir que el sector privado y la ciudadanía en general trabaje por la educación pública.
“Busca ordenar las buenas voluntades que hay en el país para que se alineen a la política pública”. Ante ello, resaltó que ya han recibido 150.000 kits que forman parte de la campaña. Además, que en torno a la alimentación escolar, la cartera de estado trabaja con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
“La educación es un derecho humano y la sociedad debe ser corresponsable que ese derecho se cumpla”, enfatizó.