El Ministerio de Salud Pública (MSP) amplió el rango de inmunización de la vacuna contra la tosferina en infantes de hasta 6 años, 11 meses y 29 días.
La medida, anunciada este martes, 6 de mayo, se aplicará en Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, zonas donde se registran casos positivos para tosferina.
La cartera sanitaria en articulación con el Ministerio de Educación inició la campaña de vacunación en las cuatro provincias mencionadas de acuerdo con un cronograma establecido.
Las tres primeras dosis contra la tosferina son administradas con la vacuna pentavalente, que también representa una barrera contra la difteria, tétanos, poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo B.
Usualmente son colocadas entre los dos y seis meses de edad, pero ahora se está aplicando este esquema entre los dos y cuatro meses de edad.
Las dos dosis restantes se aplican con la vacuna DPT (Difteria, Tétanos y Tosferina) como refuerzo a los 18 meses y cinco años, que con la disposición actual del MSP, se lo hará hasta los seis años, 11 meses y 29 días.
Además, se realizan las coordinaciones respectivas entre direcciones distritales de salud y educación para intervenir de forma inmediata en establecimientos educativos.
Adicionalmente, entre los acuerdos del COE Nacional se dispuso el uso de mascarilla en las unidades educativas de forma obligatoria para personal docente, autoridades y estudiantes.
«Se exhorta a los padres de familia que, ante la presencia de sintomatología respiratoria, no envíen a sus hijos(as) a clases como medida de prevención y acercarse al centro de salud más cercano para recibir atención médica oportuna», detalló el Ministerio en un boletín publicado en su página.