NACIONALES SALUD

Ministerio de Salud emite acuerdo para acelerar la compra masiva de medicamentos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió este jueves el Acuerdo Ministerial con el cual instruye a todas las entidades que conforman la Red Pública Integral de Salud (RPIS) a ejecutar acciones urgentes para agilizar la adquisición masiva de medicamentos, insumos estratégicos y servicios relacionados.

La medida se enmarca en la disposición del presidente Daniel Noboa, quien mediante el Decreto Ejecutivo 133 ordenó la activación de mecanismos extraordinarios para enfrentar el desabastecimiento en hospitales públicos.

Contrataciones por emergencia

El acuerdo establece que las instituciones deben evaluar sus necesidades y determinar si corresponde declarar la emergencia para iniciar los procesos de contratación inmediata. Paralelamente, el MSP informó que ya recopila la información necesaria para viabilizar adquisiciones bajo esta modalidad, lo que permitirá movilizar entre 150 y 200 millones de dólares exclusivamente para la compra de fármacos.

Durante una entrevista en Cuenca la semana pasada, Noboa aclaró que la declaratoria de emergencia no abarcará a todo el sistema de salud, sino únicamente al mecanismo de compras de medicamentos.

El mandatario ha reconocido públicamente el estado crítico en el que se encuentran varios hospitales de la Red Pública. Según señaló, la falta de medicinas y el deterioro de servicios responde a casos de corrupción dentro del sector, llegando incluso a involucrar a personal de hospitales en redes de delincuencia organizada. Por esta razón, entre el 30 % y 40 % de los funcionarios en ciertos establecimientos han sido separados de sus cargos.

El Ministerio de Salud aseguró que la aplicación de este acuerdo permitirá acelerar la dotación de fármacos y garantizar la continuidad de los servicios médicos. La cartera de Estado reiteró además que los procesos se realizarán con transparencia, priorizando la atención a los usuarios del sistema público.

Compártelo

Post relacionados

Gabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa designa a Roberto Kury como su reemplazoGabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa designa a Roberto Kury como su reemplazo
Gabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa...
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld,...
Ver más
Decomisan 40 kilos de cocaína ocultos en cajas con doble fondo en el aeropuerto de QuitoDecomisan 40 kilos de cocaína ocultos en cajas con doble fondo en el aeropuerto de Quito
Decomisan 40 kilos de cocaína ocultos en...
Dos personas fueron detenidas durante una operación antidrogas que evitó...
Ver más
Cinco muertos tras ataque armado en un bar de DuránCinco muertos tras ataque armado en un bar de Durán
Cinco muertos tras ataque armado en un...
La masacre ocurrió en el sector de los rieles durante...
Ver más

Te puede interesar

SALUD

El covid-19 le pasa factura al relajamiento europeo

Europa vive una nueva ola de contagios por el nuevo coronavirus (Covid-19), cuando parecía que todo estaba bajo control y
SALUD

El autoexamen previene el cáncer de mama

Los síntomas del cáncer de mama, pueden indicar que algo no está bien con las mamas, una bolita, una punzada,