El ministro del Interior, Patricio Carrillo, se reunió la noche del domingo, 18 de septiembre de 2022, con el mando policial para revisar las acciones ejecutadas hasta el momento y ajustar la hoja de ruta en la búsqueda de la abogada María Belén Bernal.
Carrillo asegura que “no habrá protección para nadie” en el caso de la desaparición de la mujer que, según investigaciones y testimonios, ocurrió al interior de la Escuela Superior de Policía, (ESP) el pasado 11 de septiembre.
El domingo 18 de septiembre, alrededor de 40 familiares, amigos y conocidos de María Belén Bernal, integraron los cuatro equipos de búsqueda, incluyendo a Elizabeth Otavalo, madre de la abogada. Los grupos se desplazaron por las quebradas que existen desde Pomasqui hasta Nanegalito.
Tras ocho días de búsqueda, aún no existen rastros de la desaparecida ni de su esposo, Germán Cáceres, un oficial de policía que ahora es el principal sospechoso en este caso. El gobierno ofrece una recompensa de USD 20.000 por información sobre el paradero de Cáceres.
Hasta el momento, la cadete de policía Joselyn S. P. recibió prisión preventiva por presunta desaparición involuntaria de Belén Bernal. Además, la policía removió del cargo de director de la ESP a Francisco Zumárraga. En este caso también están implicados al menos 10 miembros de la policía.