El Ministerio del Interior confirmó la tarde de este miércoles 8 de enero, la detención, en Colombia, del exalcalde de Durán, Dalton Narváez, acusado en Ecuador por presunto peculado en los contratos de consultoría para el sistema de conducción de agua potable del cantón.
En un comunicado, la cartera de Estado detalló que, “el gobierno de Colombia, en colaboración con la actividad policial de Ecuador y la justicia del país, a través del intercambio de alertas migratorias, logró la detención de Narváez, quien mantiene una orden de captura por el delito de peculado, emitida por la Corte Provincial de Justicia de Guayas”.
“El Ministerio del Interior ha confirmado que, según fuentes humanas, el procesado pretendía salir del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá hacia Lima, Perú”, precisó el documento.
De igual manera, el texto reveló que “se tiene previsto, por información de la Policía Nacional, que el ciudadano arribe hoy a Ecuador”, para ponerlo a disposición de las autoridades judiciales competentes.
El caso contra Narváez se originó en un informe de la Contraloría General del Estado (CGE), que detectó irregularidades en los contratos de consultoría relacionados con el mejoramiento y optimización del sistema de conducción de agua potable desde El Chobo, en Milagro, hacia Durán.
Narváez fue alcalde de Durán en tres ocasiones, en los periodos 2008-2009, 2009-2014 y 2019-2023.
En Ecuador, el delito de peculado es sancionado hasta con 13 años de cárcel.