Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, confirmó que existen procesos que deben seguir para que el Ministerio de Finanzas apruebe el techo presupuestario y el desembolso para ciertos proyectos y estos pasen a una fase de ejecución.
“Y lo que hay que decirle a los ecuatorianos es que el presupuesto del Ministerio ha estado ahí siempre”, resaltó. Así, dijo que hace tres semanas, cuando asume la titularidad de esa cartera de Estado, tal monto estaba en $337 millones. Por el contrario, debido a que el techo es variable, hoy se ubica en $363 millones el techo presupuestario.
De ese monto, $134 millones están en contratos ya cerrados. Así mismo, de esos $134 millones en contratos, $96 millones ya están en manos de contratistas; es decir, en obra pública.
“Se ha tenido que trabajar en acelerar los estudios, los proyectos, en formatear estos proyectos de manera que puedan ser presentados tanto a Planifica Ecuador como al Ministerio de Finanzas para recibir los recursos. Eso es lo que hemos estado haciendo las últimas tres semanas. No creo que no se ha hecho en el pasado, yo creo que aquí entra un poco una dosis de sentido de urgencia hacia los funcionarios públicos”.
La responsabilidad en las obras
Según el Ministro, la institución requiere una reestructuración para que los procesos sean más ágiles. “En este momento, los proyectos y estudios son generados por las diferentes oficinas distritales y las coordinaciones zonales consolidan estos proyectos y a veces apoyan o no en temas de estudio porque tienen mayores capacidades”, explicó. Sin embargo, reconoció que existen “cuellos de botellas” que impiden que los proyectos fluyan. En esa línea, resaltó que en las últimas tres semanas priorizaron lo que se puede ejecutar este año. Ello, en concordancia para que el presupuesto circule y se pueda reactivar la economía.