En esta semana el índice de contagios de covid-19 creció considerablemente en Ecuador y se espera superar los 10.000 casos. La ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó que el 80% son de la variante ómicron y el restante de Delta.
Según dijo, hasta la semana pasada hubo 7.234 casos de covid-19 en el país. En esta se superará los 10.000 y la próxima, el número será mucho mayor, debido a las fiestas decembrinas.
“Eso nos pone en una condición similar a las semanas de peores brotes de la pandemia”, dijo Garzón en una rueda de prensa desarrollada este viernes.
Añadió que, pese a la positividad de los casos, los índices de muerte son menores debido al éxito del plan de vacunación. “La cantidad de casos con la mortalidad es mínima. Más del 80% de la población tiene dos dosis”, expresó.
Hasta el momento 1,4 millones de personas recibieron las dosis de refuerzo contra el covid-19 y el 80% de población cuenta con dos dosis de vacunas. Esta semana, se empezó a vacunar a las personas de 50 años en adelante y personal de sectores estratégicos.
El número de contagios se incrementó también en niños pues menos del 60% de esa población está vacunada.
La ministra instó a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad y que evite las reuniones sociales en las próximas dos semanas.