La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, aseguró este martes 22 de octubre, en declaraciones a la emisora Radio City, que el Gobierno Nacional busca proteger los empleos en medio de la crisis energética que azota al país.
Núñez negó que hasta el momento existan registros de empresas cerradas por la crisis eléctrica y desmintió rumores sobre el cierre de las 3 empresas más grandes de la ciudad de Cuenca.
La funcionaria dijo también que han comenzado una serie de diálogos con distintos sectores industriales para garantizar los puestos de trabajo en varios sectores lo que modificaría las actividades de las empresas.
El pasado viernes, 18 de octubre, la ministra Núñez aseguró que la crisis energética y los apagones de hasta 10 horas, no han impactado de forma brutal el empleo en el país andino.
“No existe un impacto brutal en el empleo, tal como se ha venido señalando en las redes sociales”, aseguró Núñez en declaraciones al canal Teleamazonas.
De acuerdo con Núñez, el pasado mes de septiembre se registraron mil 656 actas de finiquito por despidos intempestivos, de un total de tres mil 647.
No obstante, la funcionaria recalcó que ninguna de esas actas corresponden a la crisis energética.
“Las mil 656 actas de finiquito corresponden a meses e incluso años anteriores. No encontramos hasta este momento actas de despido intempestivo a raíz de la crisis energética, durante septiembre”, manifestó.
Varios expertos han advertido que la falta de fluido eléctrico complica las actividades cotidianas, laborales y productivas en el país, cuyo sector empresarial estima la pérdida de 12 millones de dólares por cada hora de desconexión.
El Ejecutivo ecuatoriano aseguró recientemente que el país enfrenta la sequía más severa de las últimas seis décadas, lo que ha provocado que desde el pasado 23 de septiembre los cortes de luz fueran más prolongados.