La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, señaló este jueves que el sistema judicial debería apoyar a la lucha contra el crimen organizado y no colocar en libertad a uno de los líderes de las bandas más peligrosas del país.
En una entrevista con Ecuavisa, la ministra precisó que la decisión de liberar a Luis Salazar, uno de los líderes de ‘Los Tiguerones’, fue tomada “de forma expedita” por un juez.
“Me parece que los jueces deberían también apoyar la lucha en contra de la delincuencia organizada y no proceder de manera tan expedita a poner en libertad a un líder de una banda y colocarlo de nuevo en las calles de la ciudad”, dijo Vela.
Añadió que, pese al análisis de los derechos carcelarios que se hacen antes de tomar decisiones sobre prelibertad, es necesario tener en cuenta la peligrosidad de las personas a las que se va a liberar.
“A la Policía le cuesta muchísimo trabajo lograr determinar los actos de carácter delincuencial, tomar, detener a las personas que están involucradas dentro de esos procesos y llevarlos a la cárcel”, mencionó la ministra.
Sobre el Estado de Excepción que se encuentra vigente en el país, Vela precisó que los miembros de las Fuerzas Armadas acompañan de forma complementaria a la Policía Nacional en los operativos que son estrictamente necesarios.
“Este es un régimen democrático y debemos mantenernos en los límites que establecen las instancias del Estado”, dijo.
Hay una coordinación en todos los niveles y se trabaja de manera coordinada en todas las intervenciones que se han realizado en el margen de la ley.