Acompañando de sus dos viceministros de «absoluta confianza», el ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, informó que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del estado (FGE) frente a la supuesta compra de un viceministerio por USD 2.5 millones.
El hecho se conoció a raíz de un video difundido este jueves, 31 de marzo de 2022, por el medio digital La Posta. En el audiovisual hablan sobre la forma de pago y los tiempos en que será posesionado el viceministro.
“Hemos procedido a presentar la respectiva denuncia en la Fiscalía para que se investigue hasta las últimas consecuencias lo denunciado por este medio digital. Que se establezcan responsabilidades y responsables, y se proceda con todo el peso de la ley contra quienes se han tomado el nombre de esta Cartera de Estado”, dijo Álava.
El titular de Agricultura aseguró que hay una “clara intención política de agredir al Gobierno nacional y a este Ministerio”.
El supuesto negocio
En el video difundido en redes sociales, se observa a Ernesto Ripalda, quien se presenta como asesor del asambleísta Celestino Chumpi (PK). Ripalda ofrece el cargo de un viceministerio. “Mando ahorita el curriculum… y ellos me garantizan que máximo la próxima semana está posesionado”, dice Ripalda
Asegura además: “lo que sí estoy seguro es que no cayó Lasso. Aquí estuvo de mañana, hace dos horas, Celestino Chumpi, mi jefe. Yo soy asesor de él. Es presidente de la Comisión de GAD, de aquí yo almuerzo y me voy a la Asamblea”.
El presunto interesado en el cargo le pide que hable con la persona del Gobierno y le pregunte si puede pagar por partes el viceministerio. En ese momento, Ripalda llama a “el economista” para consultar.
Una persona que habla desde el teléfono celular acuerda que sea USD 1 millón al momento de la posesión, otro millón en 30 días y el resto en 30 días más.
El Gobierno Nacional exhortó a la Fiscalía a que inicie las investigaciones correspondientes.
Le puede interesar. Segovia: «señor Lasso ¿usted negoció con Guadalupe Lorri para que sea su peón?»