Mireya Pazmiño, una de los nueve asambleístas de Pachakutik que se declararon en «rebeldía» este 15 de diciembre de 2021, afirmó en entrevista con Suelen Granda y Fabricio Vela, para Zoom Al Día, que espera que la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, reflexione y haga que se respete la independencia del órgano legislativo.
Preguntada si fue un equivocación apoyar a Llori para el cargo que ostenta, señaló que no podría decir eso o no pero «el tiempo sí lo está diciendo» ya que «la compañera no está cumpliendo con los propósitos de tener la Presidencia de la Asamblea Nacional. Aunque aclaró que no es equivocación que un compañero de su agrupación política ocupe dicho puesto.
Añadió que espera que Llori actúe bajo la ley y la Constitución, respetando los principios del movimiento, «porque ella es parte de Pachakutik».
Explicó que hay un Pachakutik de izquierda y progresista, apegado a los principios junto al pueblo ecuatoriano pero hay otro del cual no sabe a quién responde, por lo cual tomaron la decisión de dar a conocer la posición de nueve asambleístas en lo adelante, porque no quieren «que nos confundan a todos los asambleístas».
Dijo que Leonidas Iza les está dando todo al apoyo desde la Conaie, sino también del FUT y de la Fenocín y de otras organizaciones sociales. Indicó que el movimiento indígena siempre ha sido orgánico pero ahora con el mal direccionamiento del jefe de bancada, Rafael Lucero, se están confundiendo, como Marlon Santi que está diciendo que ellos buscan otros intereses personales y está llamando a un Congreso político urgente.
Dijo que los nueve siguen siendo Pachakutik que el resto deberían separarse de ellos por no actuar bajo el ideario Pachakutik y están votando a favor de leyes neoliberales. Puso como ejemplo la falta de apoyo a Fernando Cabascango, cuyo informe técnico sobre el tema de los Pandora Papers iba encaminado según las pruebas que existían pero le dieron las espaldas por favores a un Gobierno que «claramente, por todos lados se ha demostrado que tiene paraísos fiscales, que de manera ética debería responder y acudir a la Asamblea Nacional».