El Pleno de la Asamblea Nacional no censuró a la ministra del Interior Mónica Palencia, durante el juicio político en su contra que se llevó a cabo este miércoles, 23 de octubre, en la sede del Legislativo.
Tras la votación de los asambleístas, no se alcanzaron los votos para censurar y destituir a la funcionaria, pues 77 legisladores respaldaron la moción de la interpelante Paola Cabezas, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), y se necesitaban al menos 92.
Mientras tanto, 40 asambleístas votaron en contra y 16 se abstuvieron.
Antes, el movimiento Construye había anunciado en un comunicado que «no respaldaría la censura» de la ministra Palencia, sin embargo aseguró :
La mañana de este 23 de octubre, en la Asamblea Nacional inició el juicio político en contra de la ministra Mónica Palencia, impulsado por los legisladores de la RC, Paola Cabezas y Leonardo Berrezueta.
Previo a la instalación del Pleno Legislativo, el salón fue inspeccionado por la Policía Nacional. La ministra Palencia llegó en compañía de funcionarios de Gobierno como la canciller, Gabriela Sommerfeld; el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo; y el ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong.
La titular del Ministerio del Interior hizo varias solicitudes mediante oficios a la presidenta del Parlamento, Viviana Veloz. Entre estas, pidió que se reciban las copias certificadas del proceso que se llevó en la Comisión de Fiscalización, en donde no hubo los votos para aprobar el informe que recomendaba que continúe el enjuiciamiento político.
Además, solicitó la presencia de médicos, ambulancia, camilla y oxígeno durante su estancia en la Asamblea.
Intervención de los proponentes de juicio político
Primero intervino el legislador Leonardo Berrezueta, quien cuestionó la gestión de Palencia en materia de seguridad.
Precisó que la ministra fue convocada por tres razones: la inexistencia de un plan de seguridad, la profunda crisis de inseguridad que vive el país y la fallida recaptura de alias ‘Fito’ y otros 90 prófugos.
Luego intervino la asambleísta Paola Cabezas, quien aseguró que no existe, de manera probada, una reducción de un 27% en muertes violentas, con relación al 2023, como asegura el Gobierno: “Sus cifras de violencia no se compadecen con la realidad que vive el país”, expresó la legisladora.
Para finalizar, Cabezas presentó una moción para que la Asamblea censure y destituya a la ministra Palencia.
Defensa de la ministra Mónica Palencia
Pasadas las 11h00, ingresó al Pleno la ministra del Interior, Mónica Palencia para presentar sus argumentos y defenderse en este juicio político.
Palencia aseguró que inicia su defensa con el anuncio de “buenas noticias”: la captura en España de dos objetivos de alto valor. No dio detalles de esta captura, pero agradeció la intervención de la Policía, Fuerzas Armadas y, especialmente, la UNASE.
Detalló que durante los 10 meses de su administración, se han iniciado 284 procedimientos de deportación. También ofreció cifras de operativos de control migratorio: aseguró que se incrementaron de 1.813 a 2.291, entre 2022 y 2024.
También, señaló que debe incluirse en el juicio político el tema de incursión a la Embajada de México y captura del exvicepresidente Jorge Glas y no ignorarlo, como han pretendido los interpelantes de RC. “Han dejado solo al compañerito Jorge Glas”, expresó
Casi al final de su intervención, la ministra Palencia se levantó de su silla con un documento grande en la mano, asegurando que era el ‘Plan Fénix’.
“El Plan Fénix existe y es una realidad. No son cuatro páginas, es un trabajo serio, profundo y responsable. En el Ministerio del Interior no jugamos con la seguridad de los ecuatorianos, no hacemos demagogia (…) Es un documento reservadísimo y lo he tomado bajo la declaratoria y compromiso de devolverlo”, manifestó ante el Pleno.
Luego de más de dos horas, Palencia concluyó su intervención en el Pleno de la Asamblea. Hizo un llamado a los parlamentarios a votar con conciencia.
LEA: Presidente Noboa cancela viaje a Brasil por juicio político contra ministra Mónica Palencia