En entrevista exclusiva con A Primera Hora, Johanna Moreira, integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y asambleísta por Izquierda Democrática (ID) señaló que la postura de la organización política no cambió. Por el contrario, dijo que su voto para regresar el proyecto de Ley Creando Oportunidades al Ejecutivo fue un resultado de un análisis a lo interno de ID para dar paso a los proyectos.
Si bien algunos legisladores y militantes de la tienda política explicaron que debe darse paso al proyecto, Moreira señaló que en la mira de ellos no existe una oposición. Por el contrario, explicó que sí buscan dar paso a los proyectos de ley, pero siempre y cuando estos cumplan con los requisitos legales que no vulneren la Constitución. “Claro que queremos darle paso, pero para eso necesitamos colaboración del Ejecutivo”, agregó.
Por ello, explicó que el CAL resolvió sobre el informe que remitió la Unidad Técnica Legislativa (UTL). Así, resaltó que la misma cumple con un rol técnico, aunque sus informes no son vinculantes. “Teníamos estas alertas de unidad de materia y que buscaba reformar 31 cuerpos formativos. La Constitución prohíbe estos proyectos Trole que son extensos”, señaló.
“No podemos pasarnos la institucionalidad de la Asamblea Nacional solo porque es un proyecto de ley que viene del presidente. No podemos pasarnos la Constitución”, reiteró la legisladora. Además, enfatizó que ID continúa siendo consecuente con su línea ideológica.
La devolución del proyecto
Tras la resolución del CAL, el proyecto ahora volverá al Ejecutivo para que subsane todas las observaciones con respecto al documento.
Moreira también rechazó algunas reacciones que aparecieron sobre un supuesto bloqueo en el Legislativo. Por el contrario, explicó que es una atribución del CAL decidir si califica o no sobre la base de la legalidad. “Los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen que ser respetados”, enfatizó. Así mismo, dijo que las observaciones pueden ser subsanables.