El Ministerio de Salud Pública confirmó este 3 de mayo de 2025 que identificaron leptospirosis en la comunidad de Taisha, provincia de Morona Santiago, luego de un estudio epidemiológico de los casos y análisis de las muestras tomadas en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).
Al momento se registran 8 niños fallecidos por esta causa y 46 pacientes que presentaron síntomas relacionados, quienes actualmente reciben tratamiento oportuno en establecimientos de salud y en sus comunidades, informó la cartera de Salud.
“La leptospirosis es una infección causada por la bacteria leptospira que suele estar en las heces u orina de ciertos animales infectados y se transmite a los humanos por agua/suelo contaminado o contacto directo con estos animales”, precisó el MSP en un comunicado.
Puede manifestarse con síntomas leves (dolor de cabeza, fiebre, vómito, diarrea) hasta graves (ictericia, fallo renal).
Las autoridades de Salud exhortaron a mantener medidas de prevención como consumo de agua segura (hervirla de ser posible), almacenar correctamente agua y alimentos, evitar el contacto con posibles fuentes de contaminación como agua estancada y mantener patios limpios.
Al momento, nueve comunidades rurales se encuentran intervenidas con el despliegue de brigadas médicas del MSP, cuatro de ellas presentan mayor número de casos.
Se han generado más de 800 atenciones y se mantiene la búsqueda activa de casos sospechosos para brindar un adecuado diagnóstico y tratamiento, además de prevenir complicaciones y detener la transmisión.