El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó, este 24 de abril de 2025, la existencia de un caso aislado de fiebre amarilla en la provincia de Zamora Chinchipe.
Se trata de un paciente de 26 años, de Loja, cuyo diagnóstico fue confirmado tras una investigación clinica y epidemiológica rigurosa.
En un comunicado, la cartera de Salud precisó que este es “un caso único y no representa un brote”.
Al momento, no se han identificado nuevos contagios, y todos los contactos cercanos del paciente (familiares y entorno laboral) se encuentran bajo observación sin presentar síntomas, indicó el MSP.
En este marco, las autoridades de salud activaron los protocolos de contención sanitaria, entre los que están:
- Notificación oficial a los Distritos de Salud correspondientes, tanto por lugar de residencia como por la zona de exposición del paciente.
- Coordinación con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) para la toma y análisis de muestras, que permitieron confirmar el diagnóstico.
- Activación del equipo técnico de vigilancia epidemiológica, con participación de inmunizaciones, control vectorial y laboratorio clínico.
- Seguimiento activo de todos los contactos cercanos, quienes permanecen en buen estado de salud.
- Investigación detallada de los lugares visitados por el paciente en los dias previos al inicio de sintomas, para rastrear la posible fuente de contagio.
Post relacionados
La Junta de Regulación Financiera aprobó una norma que permite...
El Partido Social Cristiano (PSC)apoyará al movimiento Acción Democrática Nacional...
Un total de $4.730 deberá pagar un hombre que maltrataba...