Cynthia-Viteri-Municipio-de-Guayaquil-vacuna-Covid-19-municipios-03-03-2021

Municipio de Guayaquil analiza desistir de la vacunación en la ciudad

Una semana más esperará el Municipio de Guayaquil para que el Gobierno Central le permita adquirir la vacuna contra Covid-19. Caso contrario, declinará en la propuesta de destinar su presupuesto para inmunizar a un millón de guayaquileños. Así lo informó este lunes 8 de marzo la alcaldesa Cynthia Viteri.

“Ya no podemos hacer nada más, esta semana nos dedicaremos a buscar mecanismos legales”, agregó Viteri en entrevista con Diario El Universo.

Propuesta del Municipio de Guayaquil

El pasado 3 de marzo, la alcaldesa Cynthia Viteri informó sobre la compra a tres laboratorios: AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac. “Ese es el orden y está basado en prioridad por la disponibilidad del producto. La negociación de la vacuna se hará directamente desde el gobierno local con las compañías proveedoras, sin intermediario alguno”, explicó Viteri. Las tres vacunas tienen una eficacia superior al 90%.

De esa manera, el Municipio esperaba vacunar a un millón de personas en un mes y medio. Es decir, inocular a alrededor de 22 mil personas diarias durante 45 días. Sin embargo, el Ministerio de Salud en una carta dirigida a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) detalló el procedimiento a seguir para recibir el aval de importación de vacunas contra Covid-19. Este consistía en remitir una solicitud formal a la cartera de Estado, con una carta del laboratorio productor y su disponibilidad.

Para la compra, el Municipio esperaba contratar una auditoría externa que vigile el proceso. Ello tras las denuncias de casos de corrupción en la administración de las vacunas que importó el Ejecutivo. Así mismo, Viteri explicó que la comisión conformará una veeduría integrada por las siguientes personas: Marcia Gilbert de Babra, en representación de la academia; Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil; el exministro de Salud, Luis Sarrazín; un representante de las cámaras de la producción que será nominado por ellos en las próximas horas.