El Concejo Metropolitano de Quito declaró esta 4 de febrero el estado de emergencia en La Gasca y zonas aledañas que fueron afectadas por el aluvión el 31 de enero de 2022.
El alcalde Santiago Guarderas expresó su agradecimiento a los ciudadanos e instituciones público-privadas que han acudido al lugar a ofrecer ayuda a los damnificados.
Guarderas solicitó un minuto del silencio por las víctimas mortales y las familias que perdieron sus viviendas.
El próximo lunes 7 de febrero, se desarrollará una reunión con rectores de universidades, el Arzobispo de Quito, gremios y profesionales para integrar una comisión especializada en la situación de la zona. El Cabildo recibirá criterio externo e independiente respecto a la problemática para encaminar acciones de remediación.
Las víctimas
La secretaria de Seguridad, Daniela Valarezo, actualizó las cifras de las víctimas. Con corte al 4 de febrero, Quito registra 28 decesos, 53 heridos (dos fallecidos en el hospital), 2 desaparecidos y 141 familias afectadas.
Otras afectaciones: 32 viviendas, 7 colapsos estructurales; 14 cerramientos y 18.753 metros cúbicos de lodo retirado.
Labores de rescate
El grupo de rescate, conformado por el Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, ya no maneja la posibilidad de encontrar más personas con vida entre los escombros que generó el aluvión en La Gasca el pasado 31 de enero del 2022.
“Los colapsos estructurales fueron saturados por el lodo que ingresó a las viviendas y subsuelos. Nosotros ya no manejamos la más mínima posibilidad de vida”, dijo hoy en rueda de prensa el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Esteban Cárdenas.