Municipios anuncian movilización nacional para el 9 de marzo

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) anunció la movilización nacional indefinida de los municipios del país hacia la Presidencia de la República, el próximo martes 09 de marzo de 2021. Así lo informó el Presidente de AME, Raúl Delgado Orellana, después que los alcaldes adoptaran la resolución. Delgado explicó que dicha medida se mantendrá de manera indefinida hasta que el Gobierno Nacional cumpla con ciertas exigencias.

La marcha prevista por los alcaldes tendrá lugar en las inmediaciones del Parque El Arbolito a las 10:00. A partir de ahí, ellos recorrerán las calles de Quito hasta llegar al Palacio de Carondelet. “No nos vamos a mover hasta que obtengamos una respuesta del Gobiernos sobre las solicitudes que acabamos de anunciar”, dijo Delgado.

¿Cuáles son los pedidos?

En la reunión de AME, los alcaldes solicitaron:

  • Pago de asignaciones presupuestarias pendientes a los gobiernos municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2020. Así mismo como las asignaciones correspondientes a la venta del petróleo, venta del excedente de energía eléctrica, explotación de recursos mineros, recursos de la Ley de Desarrollo Fronterizo, entre otros.
  • Socializar el plan de vacunación con los municipios. Así mismo que se agilice el proceso de delegación de la competencia para los que están en la capacidad de adquirir, transportar y suministrar la vacuna.
  • Que el Banco de Desarrollo Ecuatoriano (BDE) otorgue una moratoria o genere los mecanismos eficientes para la renegociación de las deudas de Municipios.
  • Otorgación por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de facilidades de pago para los aportes patronales. Ello, debido a que el momento que se transfieren los recursos de parte del Ministerio de Economía, el IESS los debita agravando la situación crítica de los municipios.
  • Que el Servicio de Rentas Internas (SRI) genere los procedimientos que permitan la concreción efectiva y de manera inmediata de la devolución del IVA.