El primer ministro de Nepal, K.P. Sharma Oli, dimitió este martes tras dos días de protestas del movimiento autodenominado «Generación Z» contra la corrupción y el veto de redes sociales, en las que murieron 25 personas y más de 300 resultaron heridas, según comunicó el mandatario en una carta de renuncia.
«He renunciado al cargo de primer ministro con efecto a partir de hoy (…), a fin de adoptar nuevas medidas hacia una solución política y la resolución de los problemas de conformidad con la Constitución, teniendo en cuenta la situación extraordinaria que prevalece actualmente en el país», dijo Oli en la misiva.
El primer ministro K.P. Sharma Oli, del Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) (CPN-UML), lideraba el Gobierno de Nepal desde julio de 2024. Anteriormente, había sido primer ministro de este país entre 2015 y 2016; y entre 2018 y 2021.
Su caída se ha precipitado por las protestas y la represión que han sacudido a Nepal en los últimos dos días, lideradas por jóvenes de la «Generación Z», que protestan contra la corrupción y el veto de las redes sociales.
Este martes, las protestas adquirieron una nueva dimensión tras la muerte de una veintena de jóvenes en las protestas. Los manifestantes quemaron las viviendas de varios líderes políticos nepalíes, entre ellas la residencia privada de Oli en la localidad de Balkot.

Medios internacionales reportan que manifestantes armados han tomado y destrozado el recinto donde se encuentran las sedes de los ministerios y departamentos del Gobierno de Nepal. Las imágenes han sido publicadas por un fotógrafo del periódico local The Himalayan Times.
Una de las manifestaciones se llevó a cabo en las calles cerca del edificio del Parlamento, en Katmandú, la capital del país. Allí, miles de personas expresaron su enojo contra las autoridades, que han intentado regular las redes sociales mediante un proyecto de ley que, según la versión oficial, busca que las plataformas sean “adecuadamente gestionadas, responsables y rendir cuentas”.
Imágenes de medios locales mostraron densas columnas de humo negro saliendo del complejo parlamentario, mientras el Ejército, desplegado en la zona, permanecía pasivo sin intervenir para detener el asalto ni sofocar el fuego.

También este martes, Rajyalaxmi Chitrakar, esposa del ex primer ministro Jhalanath Khanal, falleció tras ser incendiada dentro de su vivienda. Según Khabarhub, el incidente ocurrió en su residencia en Dallu, un barrio de Katmandú, la capital, donde manifestantes la encerraron y prendieron fuego a la casa.
Chitrakar fue trasladada en estado crítico al Hospital de Quemados de Kirtipur, pero falleció a causa de sus heridas durante el tratamiento.

Mientras tanto, tres manifestantes han muerto en el Hospital Civil, confirmó a la agencia EFE el director del centro, Mohan Regmi, elevando a 25 el total de muertos tras las protestas.
Anteriormente, hasta cinco ministros del Gobierno de Oli habían dimitido en las últimas 24 horas en protesta por la gestión de las protestas por parte del Ejecutivo nepalí.
Aunque Katmandú había intentado calmar las manifestaciones levantando el veto a las plataformas de redes sociales que había entrado en vigor el pasado jueves.
Las protestas estallaron la semana pasada, inicialmente en las redes sociales con etiquetas como «#NepoBabies» para denunciar la corrupción y el nepotismo. El detonante que llevó a la movilización a las calles fue la decisión del Gobierno de bloquear 26 plataformas, entre ellas Facebook, Instagram, WhatsApp y X.

El proceso de protestas contra Oli y su posterior caída recuerda al de otros líderes del sur de Asia que se vieron forzados a dimitir en los últimos años, como Gotabaya Rajapaksa en Sri Lanka o Sheikh Hasina en Bangladés.
Fuente: EFE, RT, AFP, France24




