El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta sobre las temperaturas extremas y niveles de radiación ultravioleta (UV) altos que se esperan en Quito este miércoles, 21 de junio de 2023.
De acuerdo con el informe del Inamhi, la radiación UV se mantendrá en un nivel extremadamente alto a nivel nacional, con especial atención en las provincias de Pichincha, Imbabura y el sur de la provincia de El Oro.
En Quito, se espera que la temperatura alcance los 25°C, alcanzando su punto máximo de sensación corporal en las horas de la tarde. Además, se pronostican ráfagas de viento durante la mañana.
Ante estas condiciones extremas, los expertos recomiendan tomar precauciones para cuidar la salud. Se aconseja el uso de ropa de manga larga, gorra, gafas, sombrero y bloqueador solar. También es fundamental mantenerse hidratados y evitar la exposición directa al sol. Se recomienda reducir las actividades al aire libre en la medida de lo posible.
Vladimir Arreaga, director de Pronósticos del Inamhi, explicó que estos niveles altos de radiación UV están relacionados con la entrada de masas de aire seco que impiden la formación de nubes, permitiendo que la radiación llegue directamente a la superficie. La falta de nubosidad aumenta la temperatura durante el día y los índices de radiación UV.
Arreaga señaló que se espera que las condiciones ambientales sean similares durante esta semana debido a la baja probabilidad de lluvias en el callejón interandino. Alertó posibles condiciones similares en julio y agosto, ya que se acercan a la estación seca o de verano.