“No hay misterio. Una licencia se demora mínimo seis meses y un registro ambiental puede ser emitido en dos días”, se limitó a decir la ministra del Ambiente, Sade Fritschi, en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea, tras ser consultada sobre los permisos que otorgó para la construcción del proyecto inmobiliario Echo en Olón, Santa Elena.
El jueves 9 de mayo de 2024, Fritschi se presentó en la mesa legislativa para explicar los avances del Ministerio del Ambiente en los planes de remediación por la contaminación de los mecheros y los derrames petroleros, en la Amazonía.
En su comparecencia, la ministra leyó una presentación que tenía preparada sobre los derrames y los mecheros. Esto, con el apoyo de dos técnicos del Ministerio.
Cuando los legisladores miembros de la Comisión hicieron sus preguntas, la ministra solo respondió las que referían al tema petrolero.
El asambleísta Guido Varga, quien dirigió la sesión, pidió a sus compañeros que se formulen únicamente preguntas sobre el tema petrolero. En tanto, solicitó a la ministra Fritschi que las dudas que faltaron se respondan por escrito.
Ante la ausencia de respuestas a sus cuestionamientos, Sofía Sánchez y Jaime Moreno, de la bancada Construye, abandonaron la sala.