El experto en temas de Seguridad, Christopher Gallegos, afirmó este 11 de octubre en el programa Zoom al Día que «no todas las personas pueden portar un arma de fuego», sino que para ello deben cumplir determinadas condiciones, según dispone el Comando Conjunto, que es la entidad que genera esa autorización.
Sin embargo, señaló que la solución a la inseguridad del país no puede ser la aprobación del porte de armas de fuego, según la propuesta de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, de que las personas «inocentes» puedan tener cómo defenderse de la delincuencia, lo cual ha abierto un debate nacional al respecto ante la creciente inseguridad en el Ecuador.
«Esa no es la solución porque si nosotros asumimos que tenemos que darles armas a los ciudadanos para que se defiendan, estamos hablando en primer término de la ausencia como tal del Estado», aseveró en el programa Zoom Al Día, del portal Primera Plana.
@ChesterGallegos afirmó en #ZAD que "tener un arma de fuego en la casa como tal, no es sinónimo de mayor seguridad". Añadió que "si queremos frenar las muertes, no podemos armar a la población civil para que se generen más muertes a nombre de la legítima defensa". 1/2 pic.twitter.com/xr7SxMRU2X
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) October 12, 2021
Señaló que esto deja como primera conclusión que el Estado no cumple con su rol, no cumple con la política de seguridad interna del Estado y frente al desmantelamiento que ha sufrido esta política de seguridad interna en los últimos 4 años y media, evidentemente hay una crisis.
«Las armas no son la solución; está comprobado», y aseveró que hay experiencias en otros países del mundo y la región que así lo demuestran.
Expresó su preocupación de la viralización de videos donde se reflejan hechos de violencia, que muestran a los delincuentes «campantes prácticamente en las calles».
En su opinión, esta situación eso se debe a que el Estado «no hace sus deberes» de proteger a la ciudadanía, y dijo que a ello se añaden múltiples factores como son la mendicidad, la pobreza, la migración; la situación que se encuentran muchas personas, sin hogar ni alimentos, y la brecha de desigualdad que existe.