POLÍTICA PORTADA SALUD SEGURIDAD

Noboa anuncia que primer envío de medicamentos desde India llegará en noviembre

Noboa anuncia que primer envío de medicamentos desde India llegará en noviembre

El presidente Daniel Noboa anunció este viernes, 6 de noviembre, que Ecuador recibirá durante este mes el primer envío de medicamentos desde India, tras la firma de un memorando de entendimiento entre ambos países. Además, informó que el Gobierno gestiona acuerdos similares con Costa Rica, Argentina y Paraguay para adquirir medicinas a menor costo.

“Hemos trabajado de la mano con la India, le hemos pedido sin parar que ya los medicamentos que tienen la aprobación del FDA los envíen de inmediato”, manifestó el mandatario durante una entrevista con FM Mundo.

Noboa aseguró que, tras la firma del acuerdo, el país podrá recibir el primer envío de gran volumen durante noviembre. Sin embargo, no precisó la cantidad de medicamentos, su valor ni la fecha exacta de llegada.

Ecuador busca acuerdos con otros tres países para importar medicinas

Noboa explicó que el Gobierno también trabaja con Costa Rica, Argentina y Paraguay para establecer mecanismos similares de adquisición de medicamentos.

Según el jefe de Estado, estas negociaciones buscan diversificar los proveedores y facilitar el acceso a medicinas de mejor calidad y a precios más bajos.

“También estamos trabajando con otros países, Costa Rica, Argentina y Paraguay, con la misma modalidad y de esa manera poder tener mejores medicinas a menor costo y de mayor calidad para la gente”, afirmó.

El presidente no detalló qué tipos de medicamentos se adquirirán mediante estos acuerdos ni cuándo podrían concretarse los primeros envíos desde esos países.

Noboa asegura que mejoró el abastecimiento de hospitales públicos

Durante la entrevista, el mandatario también se refirió a la disponibilidad de medicamentos en los establecimientos de salud del país. Al ser consultado sobre si los hospitales públicos estarán mejor abastecidos hasta finales de 2026, respondió afirmativamente.

Noboa sostuvo que los avances pueden observarse en los inventarios de medicamentos y en las evaluaciones del servicio que recibe la ciudadanía. “Se lo está viendo en los números, se lo ve en las cifras, se lo ve en los inventarios”, expresó.

Además, aseguró que el sistema público de salud ha registrado una mejora importante durante los últimos tres meses. No obstante, en sus declaraciones no presentó cifras específicas sobre el incremento de existencias ni el porcentaje de abastecimiento hospitalario.

El Niño tendrá su etapa más crítica entre diciembre y febrero

En otro tema, Noboa advirtió que el período más complicado del fenómeno de El Niño se presentará entre finales de diciembre de 2026 y febrero de 2027.

El mandatario señaló que las lluvias comenzaron a intensificarse desde septiembre y estimó que el impacto económico podría situarse entre USD 2.000 millones y USD 3.000 millones.

Asimismo, aseguró que el Gobierno ha destinado más de USD 200 millones para enfrentar las consecuencias de las precipitaciones.

Según sus declaraciones, en menos de 72 horas algunas zonas de la Costa recibieron lluvias equivalentes a cuatro veces el promedio habitual de todo noviembre.

Alivio financiero de 90 días podría extenderse

El presidente también abordó el decreto que contempla un alivio financiero de hasta 90 días para personas afectadas económicamente por las lluvias.

Noboa explicó que la medida busca apoyar principalmente a pequeños productores agrícolas de la Costa, entre ellos arroceros y cacaoteros que enfrentan pérdidas por las inundaciones.

El mandatario afirmó que el aplazamiento no contempla cargas adicionales de intereses durante el período de alivio. “Lo que se necesita es un alivio rápido y se necesita una ayuda eficiente para que estos productores puedan tener un alivio real”, señaló.

Además, confirmó que el plazo de 90 días podría ampliarse, aunque no anunció una nueva duración ni las condiciones para una eventual extensión.

Compártelo

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
SALUD

El covid-19 le pasa factura al relajamiento europeo

Europa vive una nueva ola de contagios por el nuevo coronavirus (Covid-19), cuando parecía que todo estaba bajo control y