El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la noche de este jueves, 17 de octubre, que los racionamientos de energía en el territorio nacional se mantendrán divididos en dos bloques pero bajarán de forma paulatina para las zonas residenciales.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario explicó el tiempo de duración de los apagones para las próximas tres semanas, quedando de la siguiente manera:
Semana del 21 de octubre:8 horas
Semana del 28 de octubre: 6 horas
Semana del 6 de noviembre: 4 horas
De igual manera, Noboa reveló que el Gobierno decidió adelantar para el próximo mes de noviembre, la medida de subsidio de las planillas de consumo eléctrico de hasta 180 Kw.
“El estado subsidiará los primeros 180 kilovatios de consumo en zonas residenciales a nivel nacional”, precisó.
Noboa explicó que “con esa medida, a mediano plazo habrán agregado 1598 megawatts(mw) al sistema Nacional eléctrico y en noviembre se incorporarán 241 mw a partir de la compra de generación permanente en tierra.
Por su parte, la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, quien acompañó al mandatario en su alocución, junto a la titular de Producción, Sonsoles García, reiteró que el país es dependiente enteramente de generación energética hidrológica.
“”Dependemos de las lluvias y de los caudales de los ríos”, dijo.
“Buscamos alternativas energéticas para ya no depender solo del agua, incentivando proyectos de generación eléctrica alternativos, solares, eólicos y geotérmicos”, agregó Manzano.
La crisis energética en Ecuador empeoró a mediados del pasado abril, cuando hubo cortes de hasta 13 horas en algunos territorios debido al déficit de generación.
De acuerdo con el Gobierno de esta nación sudamericana, la causa principal de los prolongados apagones es el mayor estiaje en 61 años, que impide a las hidroeléctricas cubrir el 70 por ciento de la demanda nacional de electricidad.
Esta tarde, la Asamblea Nacional anunció que sesionará de forma virtual este domingo, 20 de octubre, para llevar a cabo el primer debate de la Ley eléctrica urgente propuesta por el Gobierno.
A disposición de la presidenta del Legislativo, Viviana Veloz, la sesión tendrá lugar a las 09H:00 am.
Antes, el Parlamento había reiterado a través de su perfil en X que priorizaría el tratamiento de la propuesta que promueve la participación privada en la Transición hacia Energías Renovables y ha sido clasificada como urgente en el ámbito económico.
La propuesta del mandatario fue enviada al legislativo el pasado 28 de septiembre en medio de la crisis energética que atraviesa el país, con apagones de hasta 10 horas diarias.
El proyecto plantea reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía, que también fue modificada con la Ley No Más Apagones, promovida por la actual administración y aprobada en enero pasado.
La propuesta de normativa sugiere que el sector privado pueda desarrollar iniciativas de hasta 100 MW.
Además, propone que el Estado otorgue incentivos específicos para proyectos de inversión privada en generación eléctrica con fuentes de energía renovable no convencional, aunque no se detallan qué tipo de incentivos se entregarían.