El presidente Daniel Noboa aseguró este miércoles, 20 de noviembre, que “en diciembre se acabarán los apagones en el país” y explicó que su Gobierno ha invertido unos 700 millones de dólares para reactivar el parque termoeléctrico.
Así expresó el mandatario durante su discurso en el evento por los 177 años de provincialización de Esmeraldas.
Una reciente encuesta de la empresa Comunicaliza, reveló que los apagones, producto de la crisis energética que enfrenta esta nación sudamericana, provocaron una caída de seis puntos en la intención del voto a favor de Noboa, quien intentará buscar la reelección en los comicios de febrero de 2025.
De acuerdo con el estudio, en las últimas semanas se ha mantenido estable la intención del voto con un 27,5 por ciento a favor de Noboa, del 30 por ciento que tenía anteriormente.
Asimismo, la candidata del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, tiene un 26,7 por ciento, en la intención del voto lo que representa un empate técnico con el actual mandatario -según Comunicaliza– .
De igual manera, la encuestadora reveló que la crisis energética en Ecuador ha provocado que la aprobación del presidente Noboa se haya reducido desde el 54,6 por ciento que tenía antes de los últimos apagones hasta el 45,9 por ciento que obtiene en la actualidad.
El pasado viernes, 15 de noviembre, miles de ecuatorianos salieron a las calles de Quito y exigieron la salida del gobernante por su ineficaz gestión ante la crisis multidimensional que sufre el país, con inseguridad, apagones y desempleo.
En otras ciudades, como Latacunga, provincia andina de Cotopaxi, y Guayaquil, en la costa, también hubo movilizaciones con el mismo reclamo popular.