El presidente Daniel Noboa aseguró este miércoles, 18 de diciembre, que su administración “no negocia impunidad”, al hacer referencia a la solicitud del gobierno de Venezuela para otorgar un salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
“Sobre Jorge Glas: Tranquilos, ecuatorianos, aquí no habrá magia ni escapismo. A diferencia de gobiernos anteriores que permitieron que sentenciados con asilos jugaran con la justicia, este gobierno no negocia impunidad ni dejará escapar a uno de los más grandes culpables de lo que vive Ecuador”, así se pronunció el mandatario a través de su red social X.
En su publicación, Noboa expuso algunos titulares de medios de prensa el pasado año cuando la exministra María de los Ángeles Duarte, quien se encontraba refugiada en la embajada de Argentina en Quito, huyó del país andino durante la gestión del expresidente Guillermo Lasso.
El hecho causó una crisis política entre Ecuador y Argentina, cuyas relaciones bilaterales se restablecieron cuatro meses después del incidente.
Más temprano, el Ejecutivo reiteró su posición de no otorgar un salvoconducto a Glas y aseveró que el exvicemandatario “continuará cumpliendo su condena en prisión, en apego a lo establecido por la ley”.
El pronunciamiento del Gobierno Nacional tuvo lugar después que Colombia señalara que el gobierno venezolano buscaría entregar a opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas a cambio de que Ecuador otorgue el salvoconducto a Glas.
La víspera, la Cancillería de Colombia publicó en su perfil en X las declaraciones del titular de esa cartera de Estado, Luis Gilberto Murillo, quien afirmó que su Gobierno lleva a cabo gestiones ante el Gobierno de Venezuela para que dé salvoconductos a los seis antichavistas refugiados desde marzo en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil.
Murillo, declaró que su país ha actuado como mediador para resolver la crisis de varios meses entre Nicolás Maduro, y su homólogo argentino, Javier Milei.
Además de pedir un salvoconducto para Glas, Venezuela también planteó que Argentina liberara a una persona cercana al gobierno.
Por otro lado, en su publicación en X la noche de este miércoles, Noboa destacó lo que él considera como logros de su gobierno, como el reciente “canje de deuda histórico” que permitirá destinar alrededor de 460 millones de dólares a conservar la Amazonía mediante el Programa Biocorredor Amazónico.
El jefe del Ejecutivo también volvió a insistir con datos sobre los aportes del Banco Pacífico a la economía del país, con un 41,3 por ciento de utilidades hasta noviembre, “con un enfoque en desarrollo”, dijo.
“Seguimos siendo incómodos para ciertos banqueros y los grupos de poder tradicionales. Aunque preferirían ver al Banco del Pacífico en la lona para rematarlo, los números dejan las cosas claras”, insinúo Noboa.
Recientemente, el gobernante aseguró que el Banco del Pacífico, es el de mayor utilidad en el país.
“El Banco del Pacífico es de todos los ecuatorianos y hoy muestra, después de haber sido desplumado y de haber intentado ser vendido a precio de gallina con peste, que sí es posible darles la vuelta a las cosas y administrar correctamente lo público”, manifestó Noboa el pasado 29 de noviembre.