El presidente, Daniel Noboa, asiste este lunes, 20 de enero, a la ceremonia de toma de posesión del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de participar en el debate presidencial, la noche de este domingo, de cara a los comicios generales del próximo 9 de febrero.
Mediante el Decreto Ejecutivo 506, Noboa designó a la comitiva que lo acompaña en el viaje, integrada por la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la secretaria general de Comunicación de la Presidencia y el secretario general de Integridad Pública.
De acuerdo con la agenda del mandatario, difundida por la Presidencia a través de su perfil en X, Noboa estará presente en la ceremonia religiosa de posesión ofrecida por el republicano Trump.
Luego será parte del acto de posesión del Presidente y Vicepresidente electos. Ocurrirá a las 11:10 (hora de ese país).
Seguido, se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Ilan Goldfajn.
Su visita a EE. UU. culminará con su participación en el Starlight Ball.
Este lunes, Trump recibirá el mandato como 47 Presidente desde la Rotonda del Capitolio tras enfrentarse a la candidata demócrata y vicepresidenta Kamala Harris en unos comicios en los que estaban habilitados cerca de 240 millones de electores para votar, pero que los decidieron apenas siete estados clave (Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Nevada, Carolina del Norte, Georgia y Arizona).

A las 22:00 de este domingo concluyó el encargo que Noboa le hizo a Cynthia Natalie Gellibert Mora de la Presidencia de la República del Ecuador, según consta en el Decreto Ejecutivo 505.
Por segunda vez, el mandatario Noboa había encargado la Presidencia a Gellibert, desde las 18:00 del jueves 16 de enero, para asistir al debate presidencial obligatorio como candidato y para realizar actividades proselitistas.
El Decreto 505, emitido el 16 de enero pasado, señaló que durante la vigencia de este documento Noboa no utilizaría ningún recurso público ni recibiría remuneración alguna.