NACIONALES POLÍTICA

Noboa califica de “positiva” la reunión «privada» con Donald Trump

El presidente Daniel Noboa, candidato a la reelección, calificó de “positiva” la reunión privada que mantuvo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado sábado, con quien dialogó sobre temas de seguridad y migración, entre otros, y anticipó que espera una reunión oficial en la Casa Blanca si resulta vencedor en las urnas el próximo 13 de abril.

“Fue una reunión privada, bastante positiva”, dijo Noboa en una entrevista con Radio Sucesos, en momentos en que se ha ausentado de la Presidencia para hacer campaña electoral con miras a la segunda vuelta de las elecciones, en la que se medirá con la candidata de la alianza Revolución Ciudadana-Reto, Luisa González.

Noboa recalcó que con Trump dialogó sobre temas migratorios y los programas de su Gobierno para quienes son deportados desde Estados Unidos, entre ellos, capacitación, tecnificación, becas y la entrega de un bono de 470 dólares por tres meses, equivalente a un salario mínimo.

Ecuador está fuera de la lista de prioridad de EE.UU. para deportaciones

En su entrevista para Radio Sucesos, Noboa reiteró que los ecuatorianos no están en la lista de prioridad de la política de deportaciones emprendida por la administración del presidente Trump.

«Ecuador no está en este momento en la lista de prioridad. Al principio no había lista, y después se hizo una lista, y hubo un trabajo bueno de Cancillería y Presidencia para no estar en esa lista», explicó Noboa.

Estados Unidos es el principal destino de los migrantes ecuatorianos que buscan salir del país de manera irregular en busca de oportunidades, un flujo que en años anteriores ha llegado a ser de al menos 100.000 personas por año en 2023 y 2024, de acuerdo a los registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Actualmente se estima que en el país norteamericano residen alrededor de 600.000 ecuatorianos entre migrantes y los descendientes de estos.

Por su parte, Ecuador ha recibido vuelos de deportación de Estados Unidos de manera regular desde 2005, con mayor frecuencia en los últimos años al registrar entre dos y tres vuelos por semana.

Según datos de la Cancillería, más de 32.000 ecuatorianos llegaron deportados en vuelos de Estados Unidos en los dos últimos años, de ellos unos 18.400 en 2023 y unos 13.600 en 2024.

Seguridad, retorno de bases militares y lucha contra el terrorismo

En la cita que tuvo lugar el pasado sábado en la residencia de Trump en Mar-a-Lago (Florida), ambos mandatarios también conversaron sobre temas de seguridad y la lucha del país andino contra “el narcoterrorismo, el narcotráfico, la narcopolítica y también la influencia de parte de Venezuela en Ecuador y en la política ecuatoriana”, enumeró Noboa sin entrar en detalles.

Sobre el apoyo para combatir la inseguridad, el jefe de Estado recordó que el Gobierno ecuatoriano está abierto a la instalación de bases internacionales en su territorio, una propuesta que aún debe analizar la Asamblea Nacional.

Estados Unidos mantuvo tropas en la base aérea de Manta de 1999 a 2009, tiempo en el que las fuerzas se concentraron en la vigilancia del Pacífico y en la lucha contra el narcotráfico, pero los militares estadounidenses tuvieron que salir después de que las bases extranjeras se prohibieran en la Constitución de 2008, aprobada durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017).

Por otro lado, Noboa indicó que ya está “bastante claro” un acuerdo de patrullaje marítimo, en el que personal estadounidense realizará trabajos de vigilancia para combatir el narcotráfico y la pesca ilegal.

Noboa, que en enero de 2024 declaró el “conflicto armado interno” contra las bandas del crimen organizado en Ecuador, a las que pasó a denominar como “terroristas”, pidió a EE.UU. que también incluya a estos grupos que operan en Ecuador dentro de su lista de organizaciones terroristas, algo que Trump “dijo que lo va a revisar”, según comentó el gobernante.

El Ejecutivo estadounidense designó recientemente a seis carteles de narcotraficantes mexicanos y a la banda de crimen transnacional Tren de Aragua, nacida en una cárcel venezolana, como terroristas, lo que le permite al Ejército escalar la ofensiva contra estos grupos. Buena relación con EE.UU.

A Noboa -que, a diferencia de González, no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela-, le parece coherente la posición de Trump respecto a Venezuela: “No puede ser que los Estados Unidos tengan una postura antidictadura, antiterrorismo y al mismo tiempo alguna empresa americana esté comprando petróleo de Venezuela”, opinó.

También insistió en que la conversación con Trump fue “muy positiva, informal, que no la tiene con todo el mundo”, pero aclaró que su homólogo le pidió que lo mantenga “de cierta manera privada, que no dé demasiados detalles”.

El presidente ecuatoriano, que informó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que hará campaña hasta el próximo 10 de abril, señaló que la “gran mayoría del Ecuador quiere que tengamos buena relación con los Estados Unidos”, independientes de quién gobierne en esa nación, que es el principal socio comercial de Ecuador.

Asimismo, Noboa dijo que, de ganar las elecciones del próximo 13 de abril, se concretará una reunión con Trump en la Casa Blanca.

Compártelo

Post relacionados

Comisión Legislativa archiva proyecto de ley sobre...
La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó...
Ver más
Luisa González promete impulsar emprendimientos de Economía...
La candidata presidencial de la alianza Revolución Ciudadana-Reto, Luisa González,...
Ver más
Noboa dialogó con estudiantes en Quito sobre...
El presidente-candidato a la reelección por el movimiento Acción Democrática...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD