A través de su red social X, el presidente Daniel Noboa mostró este jueves las cifras de utilidades del sistema financiero y cuestionó el discurso sobre una supuesta crisis económica en el país.
“Es irónico que, en un país donde los medios dicen que solo hay crisis, sus mayores anunciantes estén teniendo el mejor año económico de sus vidas. Algo no cuadra”, escribió el mandatario.
La publicación estuvo acompañada de un cuadro comparativo con las utilidades netas de seis entidades bancarias —cinco privadas y una pública— entre abril de 2024 y abril de 2026, con cifras expresadas en millones de dólares.
De acuerdo con los datos difundidos, el Banco Pichincha lidera el ranking, al pasar de $42,48 millones en abril de 2024 a $87,76 millones en abril de 2026. Le sigue el Banco del Pacífico, cuyas utilidades crecieron de $46,11 millones a $84,34 millones en el mismo periodo.
En tercer lugar, se ubica el Banco Guayaquil, que reporta un incremento de $33,68 millones a $53,64 millones. Más abajo aparecen Produbanco, con $35,64 millones; Banco Bolivariano, con $22,52 millones; y Banco Internacional, con $21,08 millones proyectados para abril de 2026.
Las declaraciones del presidente se producen en medio del debate sobre la situación económica del país y el desempeño del sector financiero, uno de los principales actores del sistema productivo nacional.




