La presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Gabriela Rivadeneira, aseguró este jueves que la organización participará en las elecciones seccionales del 29 de noviembre de 2026, aunque por ahora mantendrá en reserva las alianzas políticas que respaldarán sus candidaturas.
La dirigente señaló que inicialmente se tenía previsto anunciar el partido con el que participarán, pero la decisión fue postergada debido a la incertidumbre generada por actuaciones recientes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
“Hoy les íbamos a decir con qué partido vamos, pero mejor no les vamos a decir”, manifestó Rivadeneira, quien aseguró que las negociaciones para una alianza están prácticamente definidas.
La preocupación del movimiento se centra en que el listado definitivo de organizaciones políticas habilitadas para los comicios aún no ha sido cerrado por el CNE, lo que, a su criterio, abre la posibilidad de que algunas agrupaciones enfrenten procesos de cancelación antes de la jornada electoral.
En la misma línea, Christian González, director de la RC en Pichincha, afirmó que el movimiento cuenta con una estructura política para participar en los comicios. “Tenemos un partido y vamos a participar”, indicó.
Actualmente, la Revolución Ciudadana permanece suspendida por una medida del TCE por un periodo de nueve meses, en medio de una investigación de la Fiscalía por presuntos aportes irregulares en la campaña electoral anterior, en el denominado caso “Caja Chica”.
Las elecciones seccionales de 2026 definirán autoridades locales en todo el país, en un escenario marcado por tensiones políticas y cuestionamientos a los organismos electorales.




