Tras la resolución judicial que dejó sin efecto la sanción del Ministerio de Trabajo contra la vicepresidenta Verónica Abad, el Ejecutivo acató la decisión pero designó a la vicemandataria como consejera temporal en Türkiye y dispuso su traslado a Ankara máximo hasta el 27 de diciembre de 2024.
Mediante el Decreto Ejecutivo 490, el presidente Daniel Noboa asignó a Abad como única función, especial y temporal, la de colaborar con las relaciones económicas de Ecuador con el Gobierno de la República de Türkiye.
El anuncio lo hizo público ante la prensa el ministro de Gobierno de Gobierno, José De la Gasca.
Noboa dispuso a la Cancillería que ‘la nombre de inmediato’ como consejera temporal, con funciones económicas en la Embajada de Ecuador en Turquía, con sede en Ankara.
De esa forma «se coordinará el traslado de la funcionaria y sus familiares, de ser el caso, así como las acciones administrativas, legales y financieras necesarias, para que se presente en funciones hasta el 27 de diciembre de 2024», precisó el texto del Ejecutivo.
En el decreto Noboa también agradeció los servicios prestados por Sariha Moya, en su rol de vicepresidenta en funciones, y la mantuvo como titular de la Secretaría Nacional de Planificación.
Abad retornó a Ecuador en noviembre pasado después de haber sido sancionada tras un sumario administrativo abierto por el Ministerio de Trabajo por un supuesto ‘abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales’.
La suspensión se basó en que, cuando el Gobierno aceptó trasladarla a Turquía desde Israel por las crecientes tensiones en Oriente Medio, no viajó en el plazo fijado, si bien la vicepresidenta sostiene que sí lo hizo dentro del tiempo permitido por ley.
Esta sanción le impedía asumir las funciones presidenciales durante la campaña electoral que se desarrollará entre el 5 de enero y 9 de febrero de 2025.
Este lunes, 23 de diciembre, la jueza Nubia Vera aceptó la acción de protección planteada por la vicepresidenta Abad y dispuso al Ministerio de Trabajo dejar sin efecto la sanción que, por sumario administrativo, suspendió a la vicemandataria por 150 días.
Vera también ordenó a la ministra Ivonne Núñez que ofrezca disculpas públicas y recordó que la suspensión en estos casos no debe ser de 150 días, como ordenó esa cartera de Estado, sino de máximo 30 días, como consta en el Reglamento de la Ley de Servicio Público.
Precisó que Verónica Abad es una funcionaria de elección popular, por lo que, según la misma norma, queda también excluida de ser sometida a un sumario administrativo.
Luego del dictamen de la jueza Vera, Abad se dirigió a la sede de la Vicepresidencia de la República, en el Centro Histórico de Quito, pero la instalación fue militarizada y le impidieron el acceso a la funcionaria.
«Se ha militarizado la Vicepresidencia de la República para impedir el ingreso de la Vicepresidenta Constitucional de la República Verónica Abad. Las Fuerzas Armadas deben respetar la Constitución y la Ley», escribió Abad en su cuenta de X.