El presidente Daniel Noboa dispuso nuevos cambios en el gabinete ministerial, según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República, la noche del 15 de enero de 2025.
El médico Edgar Lama asumirá el Ministerio de Salud Pública, en reemplazo de Antonio Naranjo; el hasta entonces viceministro de Seguridad Pública, Fausto Buenaño, estará al frente del Ministerio del Interior, en reemplazo de Mónica Palencia; y Víctor Hugo Andrade dirigirá el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), en reemplazo de Luis Zaldumbide.
En un comunicado difundido a las 22h41 del 15 de febrero, en redes sociales, la Secom señaló: “Estas designaciones responden al continuo compromiso del Gobierno de robustecer la gestión en áreas clave para el país”.
También agradeció a los funcionarios salientes por “su compromiso y dedicación en esta primera etapa de transformación”.
Especialmente, destacó la labor de Mónica Palencia, “quien, como titular de una de las instituciones estratégicas del país, desempeñó un papel fundamental en la consolidación de políticas orientadas a la seguridad y el bienestar de los ecuatorianos”.
Estos cambios se suman a los que ya hizo Noboa el pasado 13 de febrero en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Ministerio de Economía y Finanzas.
El pasado martes 11 de febrero, Noboa nombró como titular del Ministerio de Energía y Minas a Inés Manzano, que estaba encargada de ese puesto.
Ella era ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. En esa institución se designó como encargada a María Cristina Recalde.
Ese mismo día se titularizó como secretario Jurídico de la Presidencia a Stalin Andino. También, nombró como embajador en Turquía a Pedro Vintimilla, quien reemplaza a Fanny Puma.
A esa misión diplomática fue asignada la vicepresidenta Verónica Abad como consejera económica, en diciembre pasado, aunque no se ha presentado para asumir el encargo.